SOBRE EL AUTOR
Alfredo Manzano Rodríguez, nacido en Tejeda de Tiétar, provincia de Cáceres en 1949. Cursó estudios de filosofía oriental en el instituto Dharma de Barcelona; fue discípulo de Don Antonio Blay Fontcuberta, psicólogo y filósofo orientalista, precursor de la psicología transpersonal.
Posteriormente contribuyó con su experiencia personal, habida al respecto de la Ley Universal de Orbitaciones Elípticas en el plano de la mente; es decir la orbitación elíptica de la energía mental; descubierta por Don Ramón Pedrosa i Canut, ciudadano a la postre de Badalona, quien presentó dicha teoría en el VII Congreso Internacional de Parapsicología de Génova en 1975.
Don Ramón Pedrosa se valió de su experiencia personal, la de una joven yogi de Barcelona, así como la experiencia al respecto de Alfredo Manzano; en contradicción con las dos primeras, puesto que a ellos el movimiento del giro elíptico lo visualizaron de derecha a izquierda y el de Alfredo Manzano se producía de izquierda a derecha. Este lo argumentó diciendo que, el giro elíptico era real pero no como ellos habían dicho, sino al contrario. Esta declaración revolucionó el salón de actos del observatorio astronómico de Badalona. El resultado se consideró como una prueba definitiva de que no era producto de la imaginación sino un hecho real.
Debido a estudios posteriores en los que el autor de este libro estuvo involucrado, se pudo demostrar de una forma muy simple, cómo gira la energía mental de una persona con el simple hecho de dibujar una espiral, u observar cómo retuerce un paño de cocina, o en el giro del palo al escurrir una fregona española. Aunque la persona no pueda experimentarlo psíquicamente o sea consciente de ello, se manifiesta en sus actos reflejos.
La teoría fue presentada con planos gráficos elaborados por don Ramon Pedrosa, resultando, no obstante, fácilmente demostrable dicha teoría física e instintivamente por cualquier persona de una forma práctica, con los simples ejemplos expresados.
Cuando se presentaba este descubrimiento y su experiencia personal por escrito en el VII Congreso Internacional de Parapsicología de Génova, 1975; el autor de este libro, Alfredo Manzano ya residía en Argentina con otros propósitos y metas diferentes.
Posteriormente a su regreso a España supo que dicha teoría había sido apoyada por el doctor japones Hiroshi Motoyama, asistente al congreso, con su máquina de medir las ondas cerebrales y su teoría de la proyección de energías por la concentración mental.
Después de esta etapa de su vida, Alfredo manzano se convirtió al cristianismo tras una experiencia personal con Cristo, quien se le apareció en un retiro de yoga, mientras meditaba y pensaba en grandes gurús de la India, y le dijo: «Yo Soy a quien tú buscas». Esa experiencia fue trascendente, sobrenatural, y espiritualmente inesperada; pues no pensaba para nada en Jesucristo, sino en otros maestros orientales, cuando se cruzó en su camino el maestro de Maestros, el Dios revelado.
A partir de ese momento cambió su vida y el rumbo de esta; Cristo empezó a ser su gurú, su maestro y el Espíritu Santo su guía; empezando así a relacionarse con el cristianismo.
Su primer contacto con el cristianismo fue en las comunidades Neocatecumenales de Kiko Argüello y se compró su primera Biblia; la primera que se difundió abiertamente autorizada por el franquismo. Posteriormente se vinculó al movimiento carismático evangélico. Cursó estudios de teología e historia de la Iglesia en el Instituto Bíblico de Quilmes, Argentina.
Fue fundador de varias empresas vinculadas a la sostenibilidad de comunidades cristianas, en varias ciudades de Argentina; Buenos Aires, Santa Fe y San Nicolas de los Arroyos; al tiempo que lo combinaba con sus estudios de teología e historia de la Iglesia.
Ya en España, le fue encomendada la dirección de una empresa de artesanía y una pequeña comunidad de Jóvenes, sitas ambas en sus inicios en la calle Granollers 60, 62 de Barcelona; la que dirigió junto con su esposa Liliana durante tres años. Esta pequeña comunidad sería el embrión de la posterior Casa bíblica de Montcada i Reixach.
En ese tiempo la iglesia creció y trasladó el lugar de cultos a la calle Rubén Darío, 58, 60, ejerciendo Alfredo Manzano la presidencia y copastorado de la Iglesia.
Fue presidente y copastor de la Iglesia Evangélica de Barcelona, a la que registró Junto con el pastor Daniel García en la FEREDE, presidida a la postre por Don José Cardona Gregorio, cofundador de dicha entidad quien se desplazó a Barcelona entre otros asuntos para recibir y complementar la documentación requerida para nuestra inscripción en FEREDE. Dicha documentación fue revisada y firmada en un hotel frente a la fuente de Canaletas, donde se hospedaba Don José Cardona.
Posteriormente fundo otra empresa en la ciudad de Badalona a título personal y familiar; pero al final se vinculó a la Iglesia para ayudar a la compra, fundación y sostenibilidad en sus inicios de la Casa Bíblica de Montcada i Reixach; de la que fue asimismo, presidente y docente de Antiguo Testamento, durante los primeros años siguientes a su fundación. Los alumnos de la Casa Bíblica trabajaban a tiempo parcia en dicha empresa, para cubrir sus gastos de interinos.
Mientras se realizaban las gestiones para ser enviado a Madrid junto con su esposa y familia como misionero por dicha entidad, Alfredo Manzano sugirió al entonces pastor en funciones Rubén Naranjo Ortiz, cambiar el nombre por Iglesia Evangélica de La Renovación; ya que venir a evangelizar a una comunidad como Madrid con el nombre de una entidad que porta el nombre de otra, como la de Barcelona, no procedía. Se decidió cambiarlo por otro más bíblico y universal; ya que el primero planteaba recelos en las personas objeto de evangelización, así como en las autoridades a la hora de gestionar documentación. Por supuesto que también en los aficionados a los distintos clubs de Futbol del R. Madrid y el Futbol Club Barcelona.
Siendo todavía presidente Alfredo Manzano y secretario don Manfred Vivian Bloss, procedieron a registrar el nuevo nombre a través de la FREDE en el Ministerio de Justicia.
Con el nuevo nombre y nuevos estatutos constituidos, Alfredo Manzano, su esposa y familia, comenzaron su traslado a Madrid. El pastor que regentó la Iglesia con esa nueva identidad desde la Casa Bíblica en Carretera de la Vallensana 30, de Montcada i Reixach; con el nombre de Iglesia Evangélica de la Renovación fue, el Pastor Carlos Juailler. Hoy solo queda una entidad en la ciudad de Zaragoza con ese nombre; las demás se difuminaron en varias entidades.
Ya en Madrid y debido a la disgregación de la Iglesia en Barcelona, Alfredo Manzano con la ayuda de un hermano de la congregación en Barcelona, fundó una pequeña empresa familiar y se dedicó a la misma, así como al cuidado de su familia; dejando en un segundo plano las actividades eclesiásticas.
No obstante, colaboró, apoyado por su hermano Domingo Manzano, Juan dueña y un grupo de jóvenes de la hasta entonces Casa Bíblica de Montcada i Reixach en Barcelona como grupo musical de alabanza, en reuniones especiales de fin de semanas y algunos campamentos, con varias iglesias del Corredor del Henares, en la Comunidad de Madrid.
En 1.999, funda el Centro Cristiano Renovación, domiciliado en un pequeño local que compró para dicho fin en la calle Alfonso Dávalos 8 y 10, en la ciudad de Alcalá de Henares. Posteriormente fundó junto con su familia y la colaboración del abogado Juan Gómez Erasmo, la Iglesia Nueva Vida Alcalá. Domiciliada en el mismo local hasta hoy. No mucho tiempo después le fue entregado el pastorado y la dirección del “Centro Cristiano Agua de Vida”, entidad esta con una larga trayectoria en Alcalá de Henares desde 1975; asumiendo dicha responsabilidad junto a su familia y fusionando al final las dos entidades en una; “Nueva Vida Alcalá”. Para ello contó con la colaboración de antiguos miembros de Agua de Vida, el abogado Juan Gómez Erasmo y la familia del pastor Alfredo Manzano, incluidos sus yernos.
Actualmente ejerce de ministro de culto evangélico en esta entidad fundada por Alfredo Manzano; Iglesia Nueva Vida Alcalá; en Alcalá de Henares.